¿Sabes qué es la auditoría de ecodiseño?
La auditoría permite la revisión de estrategias y prácticas de diseño actuales de una empresa, no obstante, la auditoría de ecodiseño es una herramienta diagnóstica que asesora sobre las medidas técnicas alternativas y adicionales que las organizaciones pueden adoptar para mejorar y maximizar sus capacidades de innovación y diseño, todo ello mediante la identificación de oportunidades ecológicas basadas en los principios de economía circular.
¿En qué se beneficia la empresa?
La aplicación de la auditoría de ecodiseño por parte de un consultor externo se lleva a cabo con el objetivo de mejorar el rendimiento de las empresas, indicando las mejoras que pueden cumplirse en torno a la sostenibilidad, el diseño y la economía circular en la estrategia empresarial y su proceso de desarrollo de productos. Igualmente, facilita la comprensión del ecodiseño como una oportunidad de diseño circular que puede utilizarse como base para el posterior proceso de desarrollo de un producto o servicio.
¿Existen algunos requerimientos para que la empresa emplee esta herramienta?
Sí, la empresa debe de tener deseo y motivación reales de ecoinnovar y mejorar el rendimiento medioambiental de sus productos o servicios, así como, tener un mínimo de capacidad, organización interna y recursos que permitan a la organización llevar a cabo un proyecto de ecodiseño.
Pero, ¿Cómo se lleva a cabo?
La técnica de auditoría de ecodiseño varía en función de las particularidades de la organización, su tamaño, sus actividades, objetivo y necesidades, sin embargo, en general consta de tres fases:
1. Trabajos preparatorios: En la presente etapa se recoge información auditada, actividades (p. ej. rendimiento financiero) e información del diseño, gestión, posición competitiva, relaciones con proveedores y clientes, de igual manera, se prepara el plan de auditoría como el calendario, personal implicado, logística y organización de reuniones/talleres.
2. Realización de evaluaciones: Se ejecuta a través de dos evaluaciones distintas; A) Evaluación de la capacidad de diseño de la organización la cual tiene como propósito descubrir la capacidad de ecodiseño en términos de procesos y prácticas actuales de gestión del diseño, puntos fuertes y débiles de la organización y reconoce formas de mejorar la práctica del diseño de productos en toda la organización.
B) Evaluación del diseño circular su objetivo es identificar posibles oportunidades o enfoques para mejorar el producto/servicio y el modelo empresarial de la empresa según los principios de economía circular, como se visualiza en la imagen se fundamenta en el concepto de rueda estratégica de diseño ecológico en donde se tiene presente todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas, fabricación, uso del producto y disposición final.
3. Presentación de resultados: Finalmente toda la información se documenta, resaltando las principales conclusiones y oportunidades identificadas, las cuales se presentarán y debatirán con los directivos de la empresa para tomar decisiones con relación al ecodiseño.
En la imagen se observa una forma gráfica de mostrar los resultados obtenidos, comparando el escenario actual y futuro si se llegase a adoptar lo concluido por la auditoría de ecodiseño.
Referencias
Ellen Macarthur Foundation. (2021). EcoDesign Audit. The strategic tool for the circular business development. Design methods for successful circular innovation.
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