¿Sabías que casi el 80% de los residuos plásticos que generamos los seres humanos se encuentran en vertederos o en nuestro entorno natural y que sólo el otro 20% restante se recicla o se incinera?
Por ello las industrias han visualizado en la economía circular la solución a la problemática y los envases sostenibles hacen parte del compromiso de la transición.
¿Qué son los envases sostenibles?
Se trata de envases que en su ciclo de vida generan menor impacto ambiental en comparación con los envases convencionales, lo anterior por la aplicación del concepto de ecodiseño que a pesar de su condición de un solo uso permite considerarlos como reutilizables o reciclables gracias a que emplea materiales sostenibles producto de fuentes renovables, reciclados o bioplásticos.
¿Qué criterios existen para considerar un envase sostenible?
Reducción de materia prima ya que se disminuyen los costes en la gestión de residuos.
Simplificación y unificación de los materiales usados de forma que facilite su reciclaje.
Adaptación del diseño del envase a los requerimientos de conservación y comodidad; evitando un excedente de materiales.
Mejora de las características del material del envase a las particularidades del producto, entendiendo qué condiciones se requiere para su preservación.
Ajustar las dimensiones del envase con el fin de optimizar el transporte y almacenaje.
Un caso de éxito fue el de BIONPLA
BIONPLA plantea desarrollos más sostenibles que cumplen con la legislación vigente, demostrando la viabilidad de uso de los bioplásticos para la producción de envases para alimentos que se puedan gestionar al final de su vida útil en plantas de compostaje junto a los residuos orgánicos. Esta estrategia pretende reducir el impacto ambiental respaldando tendencias generales como la reducción del espesor y aumentar la vida útil del alimento tanto como sea posible añadiendo polímeros naturales a la estructura.
¿Por qué se caracterizan los envases de BIONPLA?
Emplean bioplásticos que son producto de materiales compuestos de diferentes de biopolímeros junto con copolímeros; la síntesis de los copolímeros se ha llevado a cabo mediante el empleo de la novedosa tecnología de extrusión reactiva que utiliza una extrusora como un reactor en continuo de polimerización, de esta forma, se han obtenido materiales cuyas materias primas provienen de fuentes naturales y que presentan propiedades mejoradas frente a la compostabilidad, lo anterior debido a que la mayoría de bioplásticos requieren de tratamientos con calor para favorecer el compostaje.
Adicionalmente, los bioplásticos contienen una capa extra de protección frente al oxígeno y la humedad que elimina la mayor parte de la permeabilidad que caracteriza a este tipo de materiales y que con frecuencia provocaba que fueran descartados para usos sensibles como el alimentario, así mismo, estas capas son fabricadas a partir de materias primas naturales que pueden emplearse en envases monouso sin comprometer su biodegradación.
Referencias
AIMPLAS. (s.f.). Fabricación de envases compostables basados en copolímeros de PLA. Obtenido de https://www.aimplas.es/proyectos-desarrollados/fabricacion-de-envases-compostables-basados-en-copolimeros-de-pla/
AINIA. (3 de Octubre de 2012). Las 7 claves de un envase sostenible. Obtenido de https://www.ainia.es/ainia-news/las-7-claves-de-un-envase-sostenible/
Alonso, R. (20 de Diciembre de 2021). Bionpla, nuevos envases monouso compostables para alimentación. Obtenido de http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/374506-BIONPLA-nuevos-envases-monouso-compostables-para-alimentacion.html
Comentarios