El sello ambiental colombiano es un instrumento de diferenciación ambiental que se obtiene de forma voluntaria, hace referencia a una certificación reconocida por la Superintendencia de Industria y Comercio que brinda a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa sobre los aspectos ambientales de los productos o servicios. Esta etiqueta la reglamenta la Resolución 1555 de 2005 mediante la cual promocionan productos que pueden reducir efectos adversos en el medio ambiente, en comparación con otros productos de la misma categoría, contribuyendo así a un uso eficiente de los recursos naturales y a un elevado nivel de Protección del medio ambiente y puede ser portada por los siguientes productos o servicios:
Detergentes de limpieza
Establecimientos de alojamiento y hospedaje
Embalajes, empaques, cordeles hilos, sogas y telas de fique
Aceites lubricantes para motores de dos tiempos a gasolina
Artesanías, manualidades, hilos, telas, y otros productos del diseño, elaborados en fibras de fique con tecnología artesanal
Artesanías, sombreros y otros productos del diseño elaborados en fibra de caña flecha con tecnología artesanal
Tableros y celdas para alojar equipos eléctricos y electrónicos de baja y media tensión
Aparatos sanitarios de alta eficiencia
Accesorios de suministro en fontanería
Artesanías y otros productos del diseño, elaborados en fibras de enea y junco con tecnología artesanal
De esta manera, para los productores o prestadores de servicios portar este sello ambiental puede ser considerado como una estrategia comercial y una ventaja competitiva, y por los consumidores como un valor agregado frente a otros bienes o servicios que no cuentan con este. En lo que refiere a los embalajes, empaques, cordeles hilos, sogas y telas de fique las empresas que deseen incluir este sello ambiental en sus productos han de guiarse por la NTC 5517 en donde reglamentan los criterios ambientales que debe cumplir el producto, dentro de los que se incluyen la extracción de materias primas, los recursos naturales (agua, energía, aire) que se requieren para su fabricación y los residuos que se generan, así mismo, se pueden remitir a los capítulos III y V de la Resolución 1555 de 2005 en donde se explica con mayor detenimiento los documentos que se deben entregar con el fin de obtener el derecho se usar el sello ambiental colombiano.
Es así, que implementar el sello ambiental colombiano trae diversos beneficios para lo usuarios como atraer inversionistas y fuentes de financiamiento, aumentar el conocimiento de su producto, facilitar la identificación y gestión de requisitos legales, superar las expectativas de los clientes, mejorar la fidelidad de ellos y mejorar su competitividad, situación en el mercado y la imagen de su organización, adicionalmente, en términos ambientales se obtienen diversos beneficios y ello se puede apreciar en la siguiente imagen, en la cual se visualizan los ahorros en recursos naturales y económicos de algunos hoteles en Colombia que ya han instalado el instrumento.
Referencias
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Sello Ambiental Colombiano. Obtenido de Resolución 1414 de 2012: https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/sello-ambiental-colombiano-sac/
Comments